viernes, 26 de febrero de 2021

¿Vale la Pena responder en una Garantía?

Todo negocio es proclive a tener que lidiar con garantías mas aun en la actualidad donde mucha mercancía prácticamente es desechable, aun si tratas de hacer un buen trabajo no estas exceptuado de tener algún producto defectuoso en tu inventario que te de inconvenientes, inconvenientes que a veces se descubren en el momento y se corrigen a tiempo, pero también hay casos en los que entregas algo bien y al poco tiempo llega el cliente pidiendo garantía porque fallo eso que habías arreglado.

Lidiar con garantías es sin duda de las peores cosas que nos pueden pasar, no falta los clientes irritables que llegan armando escandalo, los que piensan que uno es una fabrica y que gana millones con algo que muchas veces se vende con una mínima ganancia, no falta el proveedor que se lava las manos y no da garantía alguna pero tu si tienes que atender esas garantías y lidiar con amenazas de toda clase.

¿Vale la pena responder en una garantía? En lo personal donde laboro tratamos siempre de responder en casos de garantía, desde que sea por condiciones defecto de fabrica pues no falta la persona que se tira las cosas o las aplica mal y va a donde las compro armando escandalo diciendo que salieron malas, pero si el producto salió defectuoso si hacemos lo posible por atender la garantía, sin embargo es lamentable que aun si asumes esa garantía, pierdes tiempo y dinero en ello, haces lo posible para remediar la situación y el cliente no se va satisfecho y nunca mas vuelve.

Son muchos los libros en los que he leído que muchos clientes se fidelizan mas con un caso de garantía donde se les haya solucionado de forma atenta su emergencia, pero al menos en mi experiencia he visto que no es así, el cliente aun si le das garantía por un bien o servicio deja de ser tu cliente, a veces al ver esto uno piensa que lo mejor es actuar como muchos otros y no responder por nada, por cuanto mucho tendrás que tolerar un alegato un rato y ya, pero como alguien que se pone en los zapatos de los demás y desea evitar alegatos soy alguien que da garantías en lo posible, entiendo lo que es comprar esperando sacarle provecho a algo y que esto te salga defectuoso, me ha pasado muchas veces y aunque algunas he perdido dinero las veces en las que me han respondido con una garantía quedo agradecido con quien lo hace y depronto en una nueva oportunidad le hago el gasto, trato de evitar que le pasen cosas que a mi no me gustaría que me pasaran a otras personas, doy garantía aun si el cliente no lo agradece.

Mas haya de dar garantía o no, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  • Tratar de hacer servicios con buena calidad además de trabajar con mercancía de una calidad buena en lo posible.
  •  Que la mercancía que comercializamos se pueda vender al menos al doble de lo que nos sale a nosotros.
Así en el primer caso será muy improbable que nos salga una garantía y en el segundo si llega a salir puedes dar garantía con tranquilidad pues no afecta tu margen de utilidad, por eso no puede trabajar sin ganarte nada, no puedes regalar tu trabajo ni lo que vendes, porque de salir garantías no tendrás como responderle a la gente y si dar garantía no garantiza que pierdas a un cliente, el no dar una garantía no solo te asegura perder ese cliente, con el perderás cualquier cantidad. 



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