miércoles, 26 de junio de 2013

El porque del Esfuerzo y la Rutina

Una vez dos células del  riñón de un persona estaban discutiendo sobre su trabajo:
Célula A: Formamos parte de un sistema, especie de finísimo laboratorio, que filtra las impurezas o las substancias ya innecesarias de la corriente sanguínea, para ello debemos hacer ajustes muy complejos y delicados, ningún laboratorio de los hechos por el hombre podría ufanarse de que nos supera... 
¿Y de que nos sirve preocuparnos tanto por la corriente sanguínea, de día y de noche, si siempre regresa igual que antes?
Es un trabajo inútil. Hagamos una asamblea de células y decidamos la suspensión de esta tarea.
Cédula B: No creo que tengas razón  la corriente sanguínea trae muchas sustancias que debemos filtrar y eliminar, y esta tarea es benéfica para todos, luchamos contra un mal y como quien dice, contra el mal y en favor del bien.
Cédula A: ¿Que es el mal y que es el bien? lo que es malo para la corriente sanguínea puede resultarnos indiferente a nosotras. Trabajar, trabajar y seguir trabajando es malo para nosotras, o por lo menos, molesto y esto es lo que cuenta.  
Cédula B: El mal es mal, y si no lo combatimos faltaríamos a nuestro deber. Las sorprendentes habilidades que tenemos para ejercer la bioquímica nos fueron dadas por una inteligencia superior para un fin que va mucho mas allá de nosotras mismas, nuestro trabajo no es infructuoso, hay ciertos indicios, algo así como un mensaje, que nos llega de otras grandes colonias de células, según el cual formamos parte de un ser superior a cada una de las partes que lo integran, tenemos un deber con las demás colonias celulares de ese organismo.
Célula A: Yo solo veo esfuerzo, trabajo y a veces cansancio y monotonía, cada colonia celular, integrante de uno de los órganos que forman a ese ser superior de que hablas, debe bastarse a si misma, que cada una de esas colonias resuelva sus propios problemas; son sus problemas, y fíjate que hay colonias privilegiadas, como esas de allá arriba, muy distantes de nosotras, que tienen la posibilidad de percibir luces y colores, panoramas de todo genero, no es justo y voy a exhortar a otras compañeras a miles y miles que son semejantes a mi, para que suspendamos esta tarea sin sentido y sin equidad.
Célula B: ¿No te das cuenta de que la corriente sanguínea, a la vez trae impurezas y sustancias ya innecesarias, también nos aporta nutrientes? damos y recibimos. Esta es una ley implícita en todo lo que tiene vida, tu hablas con terrible egoísmo.
Cierto que hay otras colonias celulares (integrantes de otros organismos) que tienen facultades diferentes a las nuestras, pero es que no podíamos ser todas iguales, la vida no seria posible con células de un mismo tipo, de una misma función, y todo trabajo es meritorio, ¿que me dices de las células del colon, que realizan un trabajo quizá mas duro que el nuestro, cumplen con su misión, no menos meritoria que otras, pues también contribuye a la vida de nuestro gran conjunto?
Si otra células hermanas te secundaran; si un numero considerable de ellas dejase de trabajar, buscando lo que consideras como "el propio provecho", el ser al que pertenecemos enfermaría y moriría y nosotras moriríamos con el.
(Extracto del Libro Reflexiones del escritor mexicano Salvador Borrego)
Todo trabajo por mas simple que se vea es meritorio y vital para la sociedad, todos tenemos que cumplir con nuestros deberes pues estos son para nuestro bien y para el bien de nuestra sociedad, quienes no trabajan para mantener en buen estado a la sociedad terminan siendo un problema para la misma.
Tenemos la posibilidad de tomar decisiones en nuestra vida no como otros seres vivos, pero estas decisiones que tomemos deben ser para hallar nuestra felicidad sin tratar de evadir nuestros deberes con la sociedad y con nosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...